Sociología

May 19

La Casamata

Editorial: Estados Unidos, ¿el último imperio occidental?

photo1683975174
El excepcionalismo estadounidense requiere muestras constantes de credibilidad, presidencias muy activas y dosis altas de escenificación en el Congreso, todo ello envenenado por la existencia de cálculos políticos condicionados por elecciones de carácter bianual en un clima social cada vez más polarizado. En ese escenario, la estrategia racional para el resto del mundo parecería ser un alejamiento progresivo de esa dinámica tóxica. Los BRICS y lo que hasta ahora se denominaba “sur global” parecen dispuestos a ello. El liderazgo político de la UE, por el contrario, parece adicta a los desarrollos en ese país y le costará desengancharse. Mientras tanto, la dinámica del excepcionalismo sigue en marcha, aunque con una situación interna cada vez más deteriorada y que, según algunos, podría terminar en una guerra civil.

«A cada Imperio le llega su San Martín». ¿El turno de Estados Unidos?

photo1683975300
El estadounisense, el único imperio realmente existente en cuanto a la realización de una hegemonía global, ha pasado de no tener rival a verse claramente amenazado en su dominio por otros potenciales imperios, fundamentalmente el chino. El enfrentamiento de dos modelos de globalización, apoyados en distintos modos de producción, podría tener resultados catastróficos.
May 17

Ovidio Rozada

Algunas consideraciones sobre Estados Unidos y la reconfiguración del sistema mundial

photo1683975243
La pugna con China, a nivel diplomático, económico y tecnológico, la contención de una Rusia que busca recuperar su tradicional área de influencia, y las relaciones con otros actores regionales definen hoy la agenda exterior estadounidense. En el trasfondo, la gran crisis ecológica condiciona todas estas dialécticas geopolíticas, y éstas, a su vez, condicionan y limitan la capacidad de hacer frente a este desafío global.

¿Qué futuro, Unión?

msg107430539 231270
El conflicto de Ucrania y la reconfiguración geopolítica de la Unión Europea ponen en entredicho algunos de los valores del marco de convivencia europeo, a pesar de que sus líderes plantean que esto supone una defensa de los valores de la Unión a lo largo de toda su historia: libertad y democracia. ¿Os suena? La pregunta es: ¿puede seguir adelante una Unión Europea sin tener en cuenta los derechos sociales de su ciudadanía? ¿De qué sirve la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión si sus preceptos son ignorados en pro de la economía neoliberal?

El secesionismo como revolución pasiva: de Eslovenia a Cataluña

xconvert.com 23.06.58
Eslovenia y Cataluña muestran dos caminos muy diferentes a partir de un punto en común: el intento de una clase dominante en un Estado complejo de huir hacia delante en una etapa turbulenta. Pero mientras las clases gerenciales eslovenas consiguieron seguir hegemonizando el bloque histórico local gracias a la sistemática acción de las élites político-institucionales nacionalistas, la burguesía catalana, en un ejercicio de audacia temeraria, quedaron huérfanas de representación, al menos de manera temporal. Esto último no habla tanto de la capacidad de esa clase de articular su representación como de las dificultades que encuentra para recomponer su bloque histórico como consecuencia de su desconocimiento de sus propias clases subordinadas, partidarias de permanecer en España.
Jun 18

La Casamata

Editorial: La nostalgia como carburante

Columpios parque e1624043346982
Desde una perspectiva emancipadora, la nostalgia es un momento de duelo imprescindible para avanzar, un momento de reconstrucción del ser tras el trauma. Esto, que deberían tenerlo tan claro aquellos que tanto quieren experimentar con las identidades y su carácter performativo, parecen olvidarlo cuando en el ser aparecen rastros de aquello que no parece tan vanguardista, como la familia y la seguridad como fundamentos para construir un futuro en común.