Editorial

May 02

La Casamata

Editorial: El laberinto de la lucha de clases en Francia

índice
En las próximas legislativas veremos si hay salida al laberinto en el que se encuentran, sobre todo, las clases y fracciones de clases perdedoras en Francia debido a su división en dos polos al parecer antitéticos en composición social y cemento ideológico-programático, frente al polo de las clases y fracciones de clases ganadoras.
Feb 11

La Casamata

Editorial: España, cuestión nacional y socialismo

Desde una posición marxista, el Estado-nación no puede estar troceado. Ha de tener una burocracia central fuerte, que coordina y planifica en nombre del conjunto. Debe ser unitario, que tienda más a la centralización de competencias y, en todo caso, como mucho, a un federalismo muy centrípeto y cooperativo.
Dic 10

La Casamata

Editorial: Yolanda Díaz: ¿Laborismo español?

índice e1638967325181
Hace algunas semanas, a través de una tribuna publicada en El País, Daniel Bernabé lanzó la envoltura ideológico-programatica que, según él,  ha de tener el proyecto político que está construyendo y va a liderar Yolanda Díaz. Las expectativas generadas por esta nueva iniciativa no resisten las analogías históricas utiilzadas para vestir de gala este nuevo giro audaz de la nueva política.
Sep 24

La Casamata

Editorial: ¿Un emergente imperio chino?

6736603495 08493910e1 b e1632258292332
¿Nos encontramos ante la decadencia del imperialismo liberal anglosajón, protestante, capitalista y depredador (antes, el Imperio inglés que venció al español y, después, el norteamericano que venció al soviético), que han dominado la modernidad capitalista, ante el emergente imperio estatista, socialista, capitalista de Estado y confuciano chino?
Jul 03

La Casamata

Editorial: ¿Del café para todos al concierto para todos?

15718296975 59400c011c k e1625253644654
Da la impresión de que, desde el actual gobierno de España, se ve como única salida la reforma del modelo territorial español partiendo de un acuerdo para un nuevo estatuto en Cataluña que incluyera, muy posiblemente, su reconocimiento nacional y un nuevo sistema de financiación similar al concierto vasco-navarro. Ello encontraría un encaje perfecto en la Europa actual.
Jun 18

La Casamata

Editorial: La nostalgia como carburante

Columpios parque e1624043346982
Desde una perspectiva emancipadora, la nostalgia es un momento de duelo imprescindible para avanzar, un momento de reconstrucción del ser tras el trauma. Esto, que deberían tenerlo tan claro aquellos que tanto quieren experimentar con las identidades y su carácter performativo, parecen olvidarlo cuando en el ser aparecen rastros de aquello que no parece tan vanguardista, como la familia y la seguridad como fundamentos para construir un futuro en común.